Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Robo millonario en carretera Durango-Puerto Manzanillo: grupo armado se lleva 33 toneladas de oro y plata

Un asalto que parece sacado de una película de acción ocurrió recientemente en la carretera Durango–Puerto Manzanillo, cuando un grupo armado interceptó un tráiler que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata, propiedad del Grupo Minero Bacis.

De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa minera, los responsables del robo viajaban en dos vehículos y sorprendieron al conductor y a los guardias de seguridad, a quienes privaron de su libertad por al menos hora y media.

Después de liberarlos, el personal reportó el crimen a la Guardia Nacional, que ya inició las investigaciones correspondientes. Aunque el tractocamión fue localizado, la valiosa carga permanece desaparecida.

¿Cuánto vale lo robado?

Según estimaciones realizadas con base en los precios internacionales del oro y la plata al peso puro, el valor del cargamento robado podría oscilar entre los 3.3 millones y los 33 millones de pesos mexicanos, dependiendo de la proporción entre ambos minerales en el concentrado.

  • Precio del oro: $107,599.87 MXN por kilo (al tipo de cambio actual)
  • Precio de la plata: $21,953 MXN por kilo

El robo representa un golpe no solo económico, sino también logístico para la empresa, que se dedica a la extracción, procesamiento y comercialización de metales preciosos en México.

¿Qué se sabe de los responsables?

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ni estatal ha emitido declaraciones públicas sobre este robo, uno de los más importantes del año en cuanto a carga minera. Tampoco se ha confirmado si hay algún detenido o pista concreta sobre el paradero de la mercancía.

Los hechos ocurrieron en un tramo carretero que ha sido escenario recurrente de robos a transportistas, especialmente aquellos que trasladan mercancía de alto valor entre los estados del norte y los puertos del Pacífico mexicano.

Sobre Grupo Minero Bacis

Grupo Minero Bacis opera principalmente en Durango y Zacatecas, y su planta central se encuentra en San Juan de Guadalupe. Es conocida por ser una de las compañías mexicanas que más producción de metales preciosos aporta en la región, especialmente oro, plata y zinc.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *