A la caza de las ideas…
2026: Entre el caos y el futbol
Por Juan Ayón Bernal
Este año, tres países organizarán el Campeonato Mundial de Futbol -México, Estados Unidos y Canadá- en medio de un caos político, jurídico y económico mundial. Los más avezados señalan que es un cambio en la geopolítica, pero con un barbarismo prehistórico.
Esa que llaman “geopolítica”, es una mezcla de política y tierra. En pocas palabras, es lo que ha dicho de manera burda y vulgar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, América es para Estados Unidos, incluyendo, alevosamente, a Groenlandia.
Parafraseando al periodista Ricardo Rocha en una de sus columnas “El Es-todo soy yo”, del 21 de abril de 2021 publicada en el diario Universal, también se puede aplicar a Trump: Yo soy Estados Unidos, soy la paz, soy la guerra, el dueño del petróleo venezolano, el que decide en el mundo, el que invade y decide el futuro de presidentes y pueblos, “El Es-todo soy yo”.
¿Para el fútbol habrá un término igual a la geopolítica? Porque la FIFA es el que tiene el control y decide qué, cómo y cuándo se lleven a cabo los Mundiales de Futbol y no reparte ni un quinto de las ganancias. Y los Gobiernos de los naciones son los que tienen que pagar arreglos, actualizaciones y mejoras en los estadios e infraestructura de las ciudades sede. La FIFA también es “El Es-todo soy yo”, ya que se calcula que obtendrá 13 mil millones de pesos sin invertir ni un quinto.
Solamente una parte mínima será para repartir entre las selecciones que participen en la competencia futbolera de este año.
El juego que se considera para “los peladitos”, panaderos, para “el barrio”, la masa, el populacho y para “los llaneros”, ahora no podrán estar en los estadios sede, ya que los precios solamente serán para los que tengan y deseen gastar miles de pesos por un boleto porque ya es un espectáculo élite. Ese gusto, también, ya les fue arrebatado.
El Deporte de la fanaticada, nació en los campos llaneros, en los estadios de madera, como el Asturias, en la colonia del mismo nombre en la Ciudad de México y que hoy está una tienda departamental. Estadio, que por cierto, se quemó en 1939.
Así nació el futbol mexicano, en los llanos y en gradas de madera, y que Ángel Fernández, el mejor cronista de futbol que haya tenido la televisión mexicana supo dirigirse a las masas y fanáticos con una de sus frases famosas al iniciar la narración de un partido: “A todos los que quieren y a todos los que aman el futbol”; y que también se refería a este deporte como “el juego del hombre”. También vale la pena recordar a Fernando Marcos, Gustavo “El Conde” Calderón y a su hijo, Gustavo Calderón Millán.
En este año, se analizarán los acontecimientos, no solamente para los especialistas en geopolítica, sino también para los psiquiatras, ya que mientras en el Mundial de Futbol se llama a la unión y a la paz en el mundo, el presidente de un país organizador, Donald Trump, persigue, reprime y mata a los hispanos ilegales en su territorio, amenaza a Jefes de Estado con derrocarlos o detenerlos y a naciones con invadirlas, acabarlas o imponiéndoles el tributo, perdón, aranceles.
2026, será un año futbolero, pero también de inestabilidad política y económica, así como de pérdida de la paz y la tranquilidad para las naciones del mundo. Ya no hay respeto para nada y para nadie. Cualquiera puede ser la víctima de la locura de Donald Trump, incluso en el contexto del Mundial de Futbol.
El futbol se ha convertido en un fenómeno global. Tiene el poder de unir a la gente, pero también de generar violencia, así como racismo y discriminación. Al igual que el inquilino de la Casa Blanca, también genera odio, racismo y clasismo con su capitalismo denigrante y denigrador.
¡Es capaz de pedir que le regalen la copa del equipo campeón, así como la FIFA le inventó un premio y María Corina Machado le regaló su titulo de Nobel de la Paz! Porque bien lo dijo Ricardo Rocha: ¡El Es-todo soy yo!
Descanse en paz el deporte del llano, de los estadios de madera. La pasión masiva futbolera sólo será una mercancía más en el mundo de las pantallas.
Temas de Seguimiento:
Para recordarle a la Oposición de la 4-T. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene política económica, laboral y social. La oposición, si a ese bodrio se le puede llamar así, ya que sólo critican, insultan y mienten. No tienen brújula ni orientación. Por desgracia, los medios masivos y de mayor influencia siguen en sus manos. Son un faro al abismo.
Las plurinominales. La Reforma Política que presenta la 4-T ha puesto el dedo en la llaga: las plurinominales. Curules que son para la representación proporcional de las minorías, así como permitir el acceso a candidatos con conocimientos especializados para enriquecer el debate. ¿Se cumple? Claro que no, porque son lugares para familiares, amigos y para pagar favores. Ningún partido se escapa.
Ahora en Youtube. Amplía su política de monetización en videos “controvertidos”. Ya podrán obtener una “lana” aquellos “clips” que dramaticen o cubran temas como el abuso doméstico, la autolesión, suicidio, el abuso sexual de adultos, el aborto y el acoso sexual. Internet y las plataformas continúan su ¿progreso o degradación? Usted tiene la última palabra tras su reflexión.







Sé el primero en comentar