Veracruz a 26 de julio, 2025.- Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años, fue secuestrada el pasado 18 de julio en Álamo, Veracruz, y su cuerpo fue localizado el 24 de julio dentro de una construcción abandonada. Las autoridades han detenido a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, a quienes se les relaciona directamente con el crimen.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, aprehendidos en un operativo coordinado entre la Secretaría de Marina, el Ejército, la Policía Ministerial y fuerzas estatales en el municipio de Cerro Azul. Durante la operación se aseguraron armas de fuego, chalecos, vehículos, droga, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
¿Qué pasó con Irma Hernández?
La profesora fue privada de la libertad frente al mercado municipal, donde también trabajaba como taxista. El secuestro ocurrió en pleno día, frente a testigos, cuando un grupo armado la interceptó en su unidad de trabajo. Su desaparición desató un operativo de búsqueda por parte de los tres niveles de gobierno.
Días después, comenzó a circular en redes sociales un video estremecedor donde Irma aparece hincada, con encapuchados armados detrás de ella. En el mensaje forzado, advertía a otros conductores que no se resistieran al cobro de piso o serían asesinados.
El cuerpo de Irma fue encontrado en una media choza dentro de un rancho abandonado al norte del estado, en Álamo Temapache. A su alrededor, había armas y objetos que indican que los presuntos responsables huyeron poco antes de que llegaran las fuerzas federales.
¿De qué murió Irma?
Según la gobernadora Rocío Nahle, los primeros reportes forenses sugieren que la maestra falleció a causa de un infarto tras ser violentada. En entrevista radiofónica, la mandataria expresó:
“Fue violentada la maestra, nos están indicando los forenses que parece ser que a raíz de esta violencia le dio un infarto”.
La gobernadora también aseguró que el crimen no quedará impune y que se reforzará la seguridad en todo el estado. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado continúa con la investigación.
¿Qué se sabe de los motivos?
El Gabinete de Seguridad reveló que una de las principales líneas de investigación es una disputa entre grupos criminales por el cobro de extorsiones a taxistas en la región norte de Veracruz. Esta problemática no es nueva, pero el caso de Irma Hernández ha causado gran indignación por su perfil de docente retirada y madre de familia.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, asegurando que desde el primer día hubo coordinación federal para investigar el caso.
“Hay que ver exactamente la condición en lo que esto ocurrió y, sobre todo, apoyar para que no haya impunidad”.
Sé el primero en comentar